Respuesta a las preguntas frecuentes.

¿Cuál es el máximo periodo para promocionar una campaña?

90 días es el plazo máximo que una campaña puede estar activa, sin embargo el mejor plazo para la recaudación de ingresos de una campaña ronda entre los 50 y 60 días. Ya que los ingresos recibidos hacia el último tercio de la campaña, con excepción de los días previos al vencimiento, son meramente reducidos. Un plazo medio favorece la productividad promocional de la campaña y permite al solicitante allegarse de los recursos en el menor tiempo posible para cubrir sus necesidades.

¿Qué tipo de financiamiento colectivo apoya ITFD?

ITFD apoya dos tipos de financiamiento colectivo.

  1. DAP ofrece una plataforma para financiamiento de donación.- cuyo objetivo central es el apoyo de causas sociales
  2. Respáldame.- es la marca que apoya financiamiento de proyectos productivos.- aquél financiamiento, orientado a la micro y pequeña empresas o proyectos que buscan un fin económico, y que por su monto o características particulares no serían sujetos de crédito por el sistema financiero tradicional.

¿Por qué se generan comisiones y cargos al promocionar una campaña?

A pesar de apoyar diferentes esquemas de financiamiento colectivo de carácter meramente filantrópico o de ayuda social, se hacen cargos y comisiones que se cobran de los montos recaudados, a efecto de cubrir diferentes gastos de operación, y administración, tales como, contra-cargos por parte del uso del sistema financiero mexicano, y por la promoción de campañas en redes sociales, pago de visibilidad en buscadores web y para el cumplimiento de las normas regulatorias de la autoridad financiera mexicana con el fin de mantener la credibilidad, confianza y la seguridad de las operaciones.

Las comisiones que cobra DPA pueden llegar a un máximo del 2%* por cargos contingentes, que tras un periodo de tiempo y de no encontrarse contra-cargos se reintegrará totalmente a su beneficiario.

*Más el impuesto al valor agregado. La plataforma cobra una comisión del 0% (cero por ciento) por cargo de servicios. Sin embargo, solicitamos y agradecemos al beneficiario una aportación voluntaria, que sugerimos sea, de 6%, para continuar con nuestra actividad social.

¿Es seguro el intercambio de operaciones financieras en tu el sitio web?

Nuestro sitio de internet utiliza un candado de seguridad (Security Socket Layer, SSL), el cual es un certificado que sirve para brindar seguridad al visitante de la página de internet. El certificado SSL es en realidad un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura; porque la transmisión de datos entre un servidor y usuario de internet y su retroalimentación está totalmente cifrada o encriptada. Adicionalmente nos encontramos en trámite del sello de confianza emitido por la Asociación Mexicana de Internet, S.C.

Jamás solicitaremos a nuestros usuarios, por medio alguno, información confidencial relativa a sus cuentas, nips, passwords, etc. Sugerimos igualmente jamás proporcionar información de seguridad de sus cuentas bancarias y no responder a ligas directas que se emitan por mail. Para mayor seguridad, escribir manualmente en la red nuestra dirección electrónica https://www.itfd.mx

¿Qué sucede si no alcanzo la meta de recursos solicitados al abrir una campaña?

Salvo el caso de campañas de salud o de emergencias, en caso de no alcanzar la meta de recursos solicitados en el tiempo preestablecido, los recursos serán devueltos a sus patrocinadores de conformidad con los Términos y Condiciones. En caso de no poder devolverse los fondos se le pedirá quien realizó la aportación que designe otra campaña para re-dirigir ahí sus recursos y en caso de no tener comunicación con el sujeto que aportó los recursos; ITFD decidirá libremente la campaña a la que se destinarán los fondos. De ninguna forma ITFD o sus marcas retendrán los recursos donados para fines propios.

¿Por qué no se me entregan los recursos reunidos, cuando no se alcanza la meta de la campaña?

Nuestra política de financiamiento colectivo es Todo o nada, creemos que de no lograrse reunir la cantidad esperada, difícilmente los recursos obtenidos podrán ayudar al proyecto social; de igual manera nuestro objetivo es fomentar la credibilidad en los proyectos y la confianza en nuestro sistema. Sin embargo, en casos de salud o emergencias, se pueden flexibilizar la entrega de recursos, aún sin haber logrado la meta en tiempo, siempre y cuando los mismos aportantes decidieran que su donativo sea entregada al solicitante.

¿Si ofrezco apoyar una campaña puedo exigir un comprobante fiscal deducible de impuestos?

No, ITFD S.A.P.I. DE C.V. o cualquiera de sus marcas que promuevan el financiamiento colectivo no pueden emitir comprobantes fiscales deducibles, pues no son entidades autorizadas para recibir donativos por parte del Gobierno Mexicano. Siendo este el mismo caso del beneficiario de los recursos. El comprobante que ITFD entregará será un comprobante fiscal simplificado.

¿ITFD S.A.P.I. DE C.V. se encuentra registrado como una donataria?

No, ITFD se ha constituido como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, tiene permiso por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de operar con modelos novedosos, por dos años antes de constituirse oficialmente como una Financiera Tecnológica.

¿Por qué se me solicita registro para abrir o contribuir a una campaña?

El registro del usuario es necesario para tener la certeza de que el solicitante que inicia una campaña es una persona auténtica con necesidades reales; de igual forma el registro del patrocinador permitirá la devolución de fondos en caso de no lograr reunir los recursos de una campaña. El conocimiento del donador y del solicitante son fundamentales pues crea un marco de confianza en los objetivos del financiamiento colectivo, además de ser requisitos indispensables que la regulación financiera mexicana exige. No te preocupes, los datos personales serán tratados con confidencialidad de conformidad con nuestro Aviso de Privacidad.

¿Por qué se piden perfiles de Facebook, Youtube, Vimeo y Twitter para abrir una campaña?

El objetivo del financiamiento colectivo, es el apoyo a diversas causas que difícilmente pueden obtener recursos del sistema financiero. El que un solicitante proporcione sus redes sociales y dé la cara a través de un video, otorga certidumbre al grupo que financiará una necesidad económica genuina. Permitirá darle seguimiento al adecuado manejo y uso de los recursos captados y fortalecerán las iniciativas sociales de nuestro financiamiento.

¿Por qué es un requisito indispensable un video en Youtube o Vimeo para abrir una campaña?

Los videos dan mayor grado de certidumbre al sistema de financiamiento y despiertan en la comunidad mayor sentimiento de comprensión y aportación con tu causa. Además ahora con ayuda de la tecnología, simplemente tomar fotografías y video con el teléfono celular y subirlos a internet está al alcance de la mano de todo el mundo, no tienes que ser un fotógrafo profesional para captar imágenes y videos con los que les dirás al mundo quién eres y cuáles son tus necesidades.

¿Por qué es necesario otorgar reconocimientos?

Si bien el objetivo de las campañas que maneja DPA es meramente de ayuda social, es conveniente que los solicitantes beneficiados por la captación de recursos, informen a sus beneficiarios de los logros alcanzados. No importa en realidad el valor de los reconocimientos, puede ser una fotografía digital, un recuerdo, o cualquier otro objeto material o inmaterial que decidas, pero el otorgarlo incentiva a quien te patrocina a ayudar a otras personas y da confianza y credibilidad a la plataforma.

¿Es necesario contar con la firma electrónica del SAT para inscribirme?

No es necesario contar con la firma electrónica del SAT para subir una campaña. DPA ha implementado ese dato, para estar preparado en caso de que las autoridades financieras mexicanas así lo requieran. De igual forma, DPA pide proporciones, en caso de que lo tengas, el nombre y la dirección del sitio web de la entidad que solicita los recursos. Sin embargo en estos casos no se trata de un requisito indispensable para abrir una campaña.

¿Por qué es necesario inscribirse para contribuir económicamente a una campaña?

Es importante que te registres para tener control de las aportaciones económicas recibidas, para devolverte los recursos que no pudieron ser entregados, para mantenerte informado sobre los logros de la campaña que has apoyado y para poder emitirte los comprobantes fiscales necesarios.

¿Qué medios de pago puedo utilizar para apoyar una campaña?

Puedes contribuir al financiamiento de una campaña con tarjetas de crédito o débito, pagos en efectivo a través de tiendas de conveniencia y farmacias así como en ventanillas bancarias y por estas transacciones la Institución de Fondos de pago, Openpay cobrará una comisión de $8 por transacción.

¿Cómo serán tratados mis datos personales?

Tus datos serán tratados con absoluta confidencialidad, para ello te sugerimos leer el apartado Aviso de Privacidad.

Si tienes más preguntas formúlalas directamente a contacto@itfd.mx.